¿Es necesario saber dibujar para ser un diseñador gráfico?

Regularmente las personas tienen la idea que todo diseñador gráfico es un experto para dibujar, lo cual es un mito ya que no necesariamente tienes que ser un máster en el dibujo o te tiene que apasionar dibujar. Aunque claro es una herramienta que te puede facilitar el poder transmitir las ideas o el mensaje y poder comunicarte de forma coherente.

Claro que como estudiante será inevitable encontrarte con este tipo de materias análogas que son parte de tu formación como diseñador, pero más adelante en tu vida profesional y si es el caso que no te agrada o no se te da la habilidad para dibujar no pasa nada gracias a que el diseño gráfico es una carrera con la oportunidad de especializarte en diferentes áreas como la fotografía, diseño editorial, ilustración, etc.

No está demás tener un conocimiento por lo menos básico de dibujo para poder ser un diseñador más completo porque aunque no es un requisito saber dibujar para ser diseñador sí es un plus que ayudará más adelante sobre todo si te quieres enfocar a la ilustración, por lo que es importante no solo que sepas, sino que también te guste dibujar ya que debes saber infinidad de temas como proporciones del cuerpo, aplicación correcta de luces y sombras, etc.

Hay que recordar la carrera de diseño gráfico se enfoca más en la necesidad del mercado por lo que solo es importante o necesario si te quieres enfocar en esta área, si no es el caso todos sabemos que existen programas como Adobe Ilustrator, Photoshop, entre otros que te facilitarán la creación de gráficos sin la necesidad de dibujar (si tienes algunas dificultades con el aprendizaje de este tipo de programas puedes checar Domestika o Crehana.

Sí te interesa aprender a dibujar aquí te dejamos un vídeo que te ayudará a mejorar tus habilidades.

Y si, por el contrario, te gusta dibujar y es por eso que quieres estudiar diseño gráfico es importante que sepas que en esta carrera no todo es dibujar, a menos que quieras ser ilustrador como ya mencioné, de no ser así deberás tener en cuenta otros aspectos importantes que puedes revisar AQUÍ

by Tania Lee  Lic. Diseño de Animación Digital