Los 10 mandamientos del Diseñador

El decálogo que a continuación les presento no tiene otro propósito más que el de recordarles que existen ciertas instrucciones, que no precisamente deben ser impuestas por alguien superior a ustedes creativos, sino que ustedes deben recordarse a si mismos para valorizar su profesión y otorgarle calidad a su trabajo.

1.- No copiarás

Un creativo debe distinguirse siempre por la originalidad de su trabajo, copiar no es válido, lo que si se vale es observar, tomar referencias y mejorar las ideas que nos sirvieron de inspiración para crear algo nuevo y diferente. 

2.- No usarás recursos ilegales

Todos en algún momento hemos hecho uso de programas crackeados, hemos utilizado imágenes de Google o plagiado el texto de alguien más y haciendo ligeros cambios lo hemos hecho pasar por nuestro… Las consecuencias de esto son graves, no te hagas acreedor de sanciones ni te metas en problemas legales. Siempre hay alternativas; bancos gratuitos de imágenes, promociones en la compra de licencias o la ayuda de personas que tienen el don de la escritura para ayudarnos con redacciones originales. “Lo Barato sale Caro”, nunca lo olvides.

3.- No olvidarás guardar el proyecto cada 5 minutos

“Mas vale prevenir que lamentar”, te llevarás más tiempo rehaciendo lo que ya habías avanzado que dando un Ctrl / Cmd + S.

4.- No malbaratarás tu trabajo

Es habitual creer que si damos un precio elevado por nuestro servicio el cliente saldrá corriendo, y por no dejarlo ir solemos malbaratar y casi regalar nuestro trabajo.  No te des a conocer por barato, date a conocer por lo bueno que eres, demuestra que lo bueno cuesta.

5.- Utilizarás imágenes de buena resolución

Un buen diseño, en gran medida depende del tipo de imágenes que utilicemos, podrá cumplir con el cometido de comunicar, podrá tener la tipografía adecuada, pero si la imagen esta pixelada, no es digno decir que la pieza gráfica fue creada por un diseñador. Quizás no le importe al cliente, pero por simple sentido estético (el cual todo diseñador debe tener) debemos hacer uso de imágenes en alta calidad que refuercen no que empeoren nuestro trabajo. 

6.- No dejarás de aprender ni de actualizarte

Conforme el tiempo pasa surgen nuevas tendencias, los programas de diseño implementan nuevas herramientas, el target cambia al igual que sus necesidades…

El creativo se ve obligado a actualizarse y evolucionar para no verse rezagado ante estos cambios y así poder proporcionar mejores soluciones.

7.- No comenzarás a diseñar sin un Brief

Las ideas suelen detonarse a partir de un estructurado y buen brief, un documento que le permita al creativo empaparse de aquella información necesaria para empezar su proceso y darle solución al problema del cliente.

Te sugiero que si el cliente no tiene la iniciativa de dártelo, tu realices un machote para que él lo llene especificando los puntos necesarios para llevar a cabo el proyecto, por ejemplo: objetivos, target, mensajes clave, estado de la marca respecto a la competencia, presupuesto, mandatorios, estilo/tono, duración de la campaña y entregables.

8.- No dejarás todo al final

Esa mala costumbre que tienen algunos creativos de postergar las tareas y terminar realizándolas un día o inclusive un par de horas antes de la fecha de entrega… No solo podría verse afectada la calidad del proyecto, sino que se corre el riesgo de quedar mal con el cliente, sin contar el estrés innecesario por querer sacar rápido algo que bien se pudo hacer con tiempo. 

9.- No utilizarás imágenes en CMYK para web

No olvides que cada modelo de color esta orientado para un uso en particular, los hay para imágenes destinadas a impresos (CMYK) y otros para solo imágenes que se verán en monitores (RGB).

10.- No juzgarás el sistema operativo de la máquina con la que trabajarás

Como bien dice el dicho “quien es perico, donde quiera es verde”,  un buen diseñador no se mide por el equipo que maneja (Mac o Pc), sino por los conocimientos y la calidad de su trabajo.

Regirnos por estos 10 mandamientos no será tarea sencilla ya que siempre existirán factores ajenos a nosotros que nos impedirán llevarlos a cabo, sin embargo, es cuestión de determinación el dejarnos guiar y ser conscientes de su existencia para ser mejores profesionistas.

No olvides darle like si te gustó y compartirlo con aquellos colegas que creas les servirá de apoyo.

by Yureni Castillo Directora de Control Digital

Un pensamiento en “Los 10 mandamientos del Diseñador

  1. Mario basurto

    Escrito por una persona que prefiere Windows y que solo considera macos o Windows cuando hay varias alternativas como distribuciones de Linux

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *