Mitos del diseño gráfico

(Porque existen)

Todos los diseñadores hemos pasado por momentos a veces incomodos debido a la infinidad de mitos que existen sobre nuestra carrera que la sociedad ha creado y que desafortunadamente se han generalizado, algunos son graciosos y otros no tanto, aquí repasaremos algunos de los más comunes.

  • Todos los diseñadores saben dibujar

Este es de los primeros y más comunes que existen, incluso hay personas que piensan que todo el diseño se basa en dibujar o que todo el tiempo no la pasamos dibujando, algo que es completamente falso y como mencione en un artículo anterior tampoco es necesario.

  • Somos “adivinos”

A quien no le ha pasado encontrarse con un cliente que te proporciona muy pocos datos que a veces ni el mismo se entiende, y al momento de entregar el trabajo pide una infinidad de cambios…

  • Cualquiera puede diseñar

Desafortunadamente en la actualidad existen muchas personas que por el solo hecho de conocer alguno que otro programa e incluso trabajar en una imprenta se hace llamar diseñador lo cual es algo que nos afecta ya que daña al mercado y la reputación de los diseñadores, algo parecido al “tengo un amigo que me cobra más barato”.

  • Un diseño simple es barato

Algunos clientes piensan que al mandar a realizar un diseño simple se ahorraran una cantidad de dinero, piensan que lo simple es sinónimo de “barato” y subestiman el valor y el trabajo real de todo el proyecto.

  • Es un trabajo fácil

¡Así es! existen personas que piensan que diseñar es fácil por ser nuestra herramienta de trabajo las computadoras piensan que todo se hace automáticamente y que no nos toma tiempo realizar diferentes proyectos.

  • Los diseñadores son raros

Aunque es verdad que la mayoría de los diseñadores siempre nos diferenciamos de otras carreras sobre todo se nota en las universidades no significa que seamos “raros” o hippies como muchas personas lo piensan.

  • Estudiar diseño gráfico es fácil

No por el hecho de no pasar horas en la biblioteca leyendo infinidad de libros como en derecho o llevar las matemáticas a todos lados como los ingenieros no significa que no nos desvelemos o requiera de esfuerzo y dedicación, toda carrera tiene sus dificultades lo importante es que realmente te apasione lo que estás haciendo.

  • Helvética es la mejor tipografía

Hasta ahora sigue siendo un dilema, algunas personas aman esta tipografía y otras la critican, aunque al final sigue siendo la más utilizada.

  • Los diseñadores trabajan solos

Sabemos que eso es mentira ya que los diseñadores debemos saber trabajar en equipo y tener una buena comunicación y organización para poder entregar un proyecto correctamente en tiempo y forma.

Estos son algunos de tantos mitos que existen sobre los diseñadores, una de las carreras con más controversia y causa de muchas burlas en las redes sociales, pero eso nos desmotiva ni hace que nos deje de gustar lo que hacemos, hay que saber manejarlo de la mejor manera, si ustedes conocen más te invitamos a que compartas tus experiencias.

by Tania Lee  Lic. Diseño de Animación Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *