No le llames a todo Logotipo

En el mundo profesional en el que nosotros como diseñadores nos desenvolvemos resulta a veces complicado manejar el lenguaje de forma correcta con los clientes o incluso con los mismos colegas, ya sea por expresarnos de forma más accesible y darnos a entender con mayor facilidad, por evitar el dar explicaciones “innecesarias”  o simplemente por falta de conocimiento en la terminología solemos caer en el error de utilizar una palabra para designar todo un amplio panorama de conceptos que realmente significan cosas totalmente diferentes.

Debemos ser conscientes de los verdaderos significados de las palabras, una persona que no está dentro de nuestro marco profesional puede permitirse el equivocarse, pero nosotros como profesionales debemos hablar con propiedad y conocimiento de la causa, esto con el fin de ayudarnos a comprender mejor las acciones reales que las empresas realizan en torno a sus identidades.

No le llames a todo logotipo, cada elemento que le compone tiene un significado y un nombre, a continuación te los presentamos para refrescar tu memoria, o bien, si no los conocías para que tomes nota:

LOGOTIPO

La palabra logotipo, etimológicamente se conforma por dos raíces léxicas: logos, que se traduce a palabra; y typos, que significa señal o marca; Por lo tanto, esta representación gráfica se forma únicamente por un conjunto de palabras o caracteres tipográficos.

Características de un Logotipo:

  • Corto y fácil de recordar.
  • Legible, escalable y reproducible.
  • Relacionado con los valores de la empresa o marca.
  • Fácil de pronunciar y de escribir.

ISOTIPO

Etimológicamente “iso” significa “igual”, es decir, se intenta igualar un icono a algún aspecto de la realidad. Por lo tanto, Isotipo es aquella parte icónica que no necesariamente debe ir acompañado de un texto para ser entendible por sí mismo.

Clasificación:

* Monograma: Es la imagen representante de una marca conformada por una o varias iniciales.

* Anagrama: Conformados por la unión de varias sílabas, los anagramas son muy utilizados para marcas con nombres muy largos y que buscan reducir el nombre para dar un impacto mayor de recordación en los clientes.

* Sigla: Similar al Monograma, es la utilización de las iniciales de la marca, pero en este caso de forma legible, de manera que se puedan mencionar de forma separada.

* Inicial: Representa la marca utilizando solo la primera letra de su nombre

* Firma: La firma puede parecer en su estructura al Logotipo pero su diferencia con este, es la autenticidad que maneja la firma al momento de ser plasmada, es distinto tu firma personal a una firma hecha con una tipografía de tipo Script.

* Pictograma: Los pictogramas son básicamente aquellas figuras simbólicas de tipo abstractas o figurativas que acompañan al logotipo de una marca; Pueden ser presentadas solas o acompañadas con una tipografía indicada.

Características de un Isotipo:

  • Expresa lo máximo con lo mínimo.
  • Construido a partir de formas básicas o letras.
  • Escalable sin perder visibilidad.

IMAGOTIPO

Representación visual constituida por un icono y un texto (isotipo y logotipo). Están

visualmente diferenciados y los elementos pueden funcionar perfectamente por separado.

ISOLOGO

Los Isologos manejan un concepto similar a los Imagotipos, están compuestos de igual forma por texto e imagen, pero se diferencian en que estos están unidos y no se deben separar ya que se perdería el sentido de la marca que representan.

Ahora no tienes pretexto para no usar los términos adecuados al momento de hablar de “logotipos”, despreocúpate si los demás están familiarizados o no con los conceptos, sé profesional y llama las cosas por su nombre, si es necesario explica las diferencias, muchos seguramente agradecerán y valoraran tus conocimientos.

Aunado a esto, te recomendamos ver Referencias para diseñar un “logo, aventúrate a diseñar y conceptualizar logotipos, imagotipos, isotipos o isologos desde cero tomando como base aquellos que marcaron tendencia e hicieron historia en el Diseño.

Dale like a este artículo si te gustó y compártelo con tus colegas para ayudarles a ampliar su concepto de la palabra “Logotipo”.

by Yureni Castillo Directora de Control Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *