¿Qué hacer en un bloqueo creativo?

Actualmente existen diferentes factores que nos afectan negativamente en nuestra creatividad y por consecuencia en nuestro trabajo, como primer punto les daré una breve explicación de que es el “bloqueo creativo o artístico”.

Son situaciones en las que se dificulta el desarrollo de nuestra creatividad causado por diferentes aspectos, estos impiden la capacidad de descubrir soluciones nuevas cuando se enfrenta a un problema, también pueden ser causados por tensiones en la vida cotidiana.

A continuación, les daré algunos consejos para enfrentar este problema de la mejor manera.

Identifica el motivo del bloqueo: como en todo problema para poder resolverlo debemos identificar cual situación es la que te está afectando, puedes hacerte preguntas como: ¿Cuándo empezaste a sentir el bloqueo creativo? ¿Existe algún factor en especial que te esté afectando? ¿Por qué? Etc.

Realiza tus necesidades básicas: “Hacerse cargo de las necesidades básicas de la vida y luego retomar tus esfuerzos creativos” es lo que recomienda Mike Brown, experto en creatividad, estrategias e innovación y fundador de la consultora  The Brainzooming Group.

Tómate un tiempo: como ya mencioné uno de los factores que influyen es el estrés o la tensión, es por eso que un buen tip es salir a caminar, buscar alguna actividad que te resulte relajante, incluso ejercicios de respiración que te ayudaran a despejar la mente y buscar soluciones con más claridad.

Investiga acerca del tema: leer siempre amplía nuestra perspectiva, pequeños detalles como metáforas, símbolos, entre otros pueden ser útiles, además dominar el tema sobre el cual trabajarás te facilitará la llegada de las ideas.

Elabora varios bocetos rápidamente: plasmarlas en bocetos ideas que vayan surgiendo, ya que muchas veces nos llegan, pero al pensarlas demasiado se nos olvidan algunos detalles importantes, es por eso que realizar rápidamente bocetos te ayudará a mantener la idea y tener diferentes propuestas.

Sin duda el bloqueo creativo es una mala etapa por la que nadie quisiera pasar pero que es inevitable en algún momento de nuestra vida profesional, debemos buscar la mejor manera de enfrentarlo y sobre todo enfocarnos en las soluciones y no en el problema, en realidad es menos difícil de lo que parece y espero estos consejos te sean de gran ayuda si estás pasando por un bloqueo creativo o si en algún momento te sucede ya sabes que hacer.

by Tania Lee  Lic. Diseño de Animación Digital

Un pensamiento en “¿Qué hacer en un bloqueo creativo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *